13 años en la raza con 5 generaciones ya de perros criados en casa

y los resultados aquí están

 

Todo empezó en Junio de 2003 mirando algunas fotografías de la Exposición Mundial en Dortmund - Alemania - donde el BIS fue Ch Propwash Syzygy, un Australian Shepherd rojo mirlo, y ... aquel perro me impactó (creo que nunca había visto un perro de esa raza, ni siquiera me fijé el año anterior en algunas expos en USA en las que estuve). Ya había tenido alguna experiencia con un perro del grupo I (una pastora alemana) y aunque no fue nada buena yo seguía con la idea de un perro diferente en cuanto a carácter y funcionalidad a lo que tenía en casa, de otro grupo y fácil para mantener cara a exposiciones.

A partir de ahí ... pues a buscar información sobre la raza (en español bien poca) y al ser originaria de USA tuve muy claro que ahí es donde había que buscar. Cuanto más leía más me gustaba lo que estaba viendo!. Con el rodaje y experiencia que ya tenía también sabía lo que quería y lo que no ("restos de serie" o "subproductos"). Contacté con algunos criadores, miré distintas opciones y en pocas meses ya estaba en lista de espera para un cachorro en Thornapple (mi prioridad era un macho azul mirlo). Tocó esperar algunas semanas a que nacieran las camadas y tocó también "cambio de color" ... finalmente sería un rojo mirlo ... 2 meses más para que el cachorro pudiera salir y viajar (entre tanto tenía que conformarme con recibir fotos periódicas y la decisión de elegir sólo mediante imágenes tampoco fue fácil :-) ) y a finales de 2003 tenía en casa un precioso sueño : Epi ! (Ch Thornapple Hot Topic).

Con Epi empecé a conocer lo que era un Aussie: un locuelo divertido, pendiente de mí en cada momento, obediente y aprendiendo rápido, de fácil convivencia con otros perros, ... y qué guapo era!. Seguí leyendo, mirando webs, estudiando pedigrees, revisando resultados en expos, ojeando artículos, ... y un año después decidí buscar una chica negrita de líneas Briarbrooks. Y encontré a Cloe, una muñequita que se hizo de rogar y que tuve que esperar durante casi año y medio a que terminara el campeonato americano en casa de mi handler y amiga Tammy.

En exposiciones Epi comenzó realmente bien: varios grupos en clase cachorro y un BIS cachorro !, desde clase joven llegó a ganar incluso un grupo absoluto y un BIS jóvenes. La espera para tener a Cloe en casa se hacía eterna y ya le "había echado el ojo" a una belleza azul que ganó en 2004 WB en la National y ... a esperar que tuviera una camada y en ella una niña azul para mí : Brisa, que llegó en la Primavera de 2006.

Cloe llegó a casa en Mayo 2006 después de terminar su campeonato americano (con algún mejor de raza y mejor cachorro de grupo en USA y Canadá) y ... era alucinante!, un bellezón y toda una señorita ... maravillosa! ... quería más como ella :-). Pocas semanas después ví a TJ, un macho de 2 años campeón USA de la mismas línea de Cloe y decidí traerlo también, otro perro excepcional y ... todo un caballero.

Después de varios años estudiando sobre la raza y de conseguir unos más que dignos representantes de la misma el 1 de Noviembre de 2006 Epi y Cloe me dieron una maravillosa primera camada. De ahí se quedaron finalmente en casa Sam y Ally.

Siguieron meses con excelentes resultados en expos, algunos campeonatos y sobre todo de engancharme más y más con la raza y de poder disfrutar de mis primeros Aussies criados aquí (y con el rabo largo! ... un pequeño handicap en los comienzos).

A primeros de 2008 y después de varios años buscando "un príncipe azul" (y que "superara" lo que ya tenía en casa) pude conseguir un perro que llevaba siguiendo algún tiempo (campeón americano y ASCA, ganador de la clase 9-12 en la National ASCA 2005, hijo de Victor y con un hijo ya campeón USA): Griffen. Después de un primer intento de viaje - de lo más accidentado por decir algo suavito - y un segundo ya definitivo el "peruanito" llegó en la primavera de 2008 y ... QUÉ PERRO !!!

Seguíamos de expos con grandes triunfos no sólo en España sino en Portugal y Gibraltar y en Otoño de 2008 nació la segunda camada: hijos de Sam y Brisa y segunda generación criada en casa.

Y desde hacía años "faltaba" el color rojo tri, una hembrita, y fueron también varios años de búsqueda hasta encontrar algo realmente bueno en ese color. A finales de 2008 y a falta de una, pues dos, llegaron a casa Sissi (una preciosa princesa que llevábamos esperando muchos meses desde que se reservara en Primavera, de líneas Heatherhill e hija de Riley) y Razzle (del afijo Bayouland, cedida desde Dinamarca y repetición de camada de uno de los mejores cruces que se han hecho en la última década en USA con 15 Ch y 4 BIS).

En 2009 un par de camadas y a finales de año comenzamos con una de las asignaturas pendientes, usar para algo más que para expos la versatilidad de esta raza y en plan de diversión empieza un primer contacto con el Agílity.
En ese mismo año
Ally ("mi niña rabilarga", la primera cachorra nacida en casa) consigue ser el primer Australian Shepherd que consigue el Campeonato Internacional de Belleza en España (la raza se reconoció oficialmente FCI en Junio 2009) y ser además el Aussie número 1 en exposiciones en España en ese año por delante de grandes campeones y perros americanos.

Y hacía falta un nuevo negrito, en Mayo de 2010 llega un macho excepcional y con un carácter maravilloso cedido durante una temporada por afijo Bayouland: Junior (campeón americano y ASCA antes de los 12 meses de edad, con numerosos podiums de grupo a tan corta edad y con varias hijas ya campeonas).
En Septiembre de este año nos deja
Epi, una gran pérdida y enorme vacío del que ha sido mi primer Aussie: siempre quedará "parte de él" en casa, en mi corazón y en su descendencia. Griffen se retira en Diciembre de las exposiciones hasta la clase veteranos siendo el mejor Aussie en España este año con numerosas razas, grupos y podiums.

Durante la primera parte de este 2011 grandes triunfos en los rines, destacando el BIS absoluto en la Nacional de Sevilla y los resultados en la Exposición Especial del Centenario de la RSCE y algunas camadas previstas naciendo en Febrero la tercera generación ya de Aussies criados en casa, todo un orgullo.

Pocos pero intensos años, disfrutando cada día del carácter y polivalencia una maravillosa raza, con Aussies multicampeones en casa y sin olvidar el control de la salud y taras hereditarias. En expos contamos ya en casa con 32 títulos en la raza destacando 4 Campeones Americanos,  6 Campeones de España, 2 Campeones ASCA, 3 Campeones Internacionales, ... y grandes resultados como numerosos Grupos en clase cachorros, BIS Absoluto, BIS cachorros, BIS jóvenes y múltiples Mejores de Grupo en exposiciones Nacionales e Internacionales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y para terminar ... no todo iba a ser "de color rosa", muchas alegrías sí, pero también muy malos momentos y peores experiencias : TJ (campeón adquirido en USA con 2 años) resultó ser estéril,  la abogada que contraté en ese país para una demanda por estafa en el caso de TJ (relacionada con la raza) ha resultado ser tan estafadora como las vendedoras y se ha quedado con el pago de los servicios que no ha realizado. Sissi llegó a casa con un traumatismo previo que le ha causado secuelas de por vida y del que no se me informó hasta que la ví, perros que aquí se han descubierto tener serias taras hereditarias, criadores que parecen no tener la palabra "respeto" en su diccionario y a los que los perros no les  importan lo más mínimo y sólo piensan en el puro negocio, veterinarios que firman certificados falsos, directivos del Club de raza que no saben lo que significa la palabra "confidencialidad" o "profesionalidad",... aunque también hemos encontrado criadores serios, respetables y honestos con los que es un placer intercambiar experiencias y seguir aprendiendo.

Pero todas las desgracias anteriores pasan a ser pura anécdota porque "la palma" se la lleva una tipa inglesa, Sharon Gladwell con el afijo Jotars, responsable de la muerte (entre otras cosas) del Aussie más maravilloso que nunca he conocido: mi Sam - Imokam Arrayanes- en Junio de 2009 durante la que iba a ser una corta estancia allí (fue el primer macho de Pastor Australiano con cola larga en Inglaterra en ganar un CC, pero el precio fue demasiado alto : su vida).
Sin duda aquí en casa hay un antes y un después de esa maldita fecha y la memoria de Sam estará presente en cada uno de nuestros pasos.

Ana Herrera - IMOKAM                Agosto 2011

 

 

 


Copyright © 2017 IMOKAM. Design by KNINA.NET Webdesign